Citando torpemente a Napoleón, podemos decir que al hablar de Lee "Scratch" Perry, nos contemplan 50 años de continua inquietud creativa. La vida y carrera de este genio nacido en 1936 en Kendal (Jamaica), realmente empezó el día que llegó a Kingston para ponerse a trabajar y, para suerte de todos nosotros, eligió la música. Desde entonces, Perry y sobre todo su personalidad, dieron forma a algo que ahora se reconoce unánimemente: el dub.
Este largo articulo pretende mostrar la obra de Perry a todos los que sientan curiosidad sobre el talento de este músico jamaicano, piedra angular para entender la evolución de muchas cosas que ahora aceptamos como normales, pero que en su época fueron toda una revolución.

Este articulo se ha realizado gracias a la inestimable ayuda de muchos cigarrillos, alguna copita de coñac, el tiempo, internet, el mismo Lee Perry en la parte musical y, lo más importante: el Doctor Dekker, uno de los responsables del programa de Radio Ciutat Vella de Barcelona "Sound System", espacio decano en las ondas barcelonesas dedicado exclusivamente a la música jamaicana (muchas gracias, doc... te debemos una cena).
Así pues, sin más preámbulos, liberen su mente y déjense llevar .

[SOBRE LEE PERRY]

A la hora de escribir la crónica musical de nuestros días, tan plenamente marcada por la tecnología, nuevos referentes han de sumarse a los comúnmente aceptados como Brian Eno o Krafwerk. En este sentido, Jamaica ha proporcionado durante cuarenta años de industria discográfica, un bagaje sonoro que aúna la extendida y esencial linea de bajo del raggae; el concepto de versión como reciclaje musical sistemático; el dub como su más elevada expresión al convertir al ingeniero de sonido en verdadero artista y autor del tema; y la DJ music como renovadora de las formas orales africanas y generadora de fenómenos actuales como el rap, el raggamuffin, o la dub poetry. Y es en este entramado donde dos figuras destacan con precisión:
King Tubby, máximo artífice y representante del dub, y Lee "Scratch" Perry: el hombre de las mil caras, destacable en los 60's pero absolutamente decisivo en el reggae y el dub de los 70's. Es el más auténtico exorcista del espíritu que posee a Jamaica y a este final de milenio.
Como muchos otros, se inició a la sombra de Clement Coxsone Dodd, una institución en el campo de la producción musical de la isla, facturando ska vitriólico, operando en uno de sus sound systems, distribuyendo los discos o haciendo audiciones de artistas noveles para el productor. Más entrada la década de los 60's, se independizó, y tras trabajar brevemente para otros productores, inició la edición en sus propios sellos. Durante aquellos años Jamaica vivió el paso del ska al reggae pasando por el rock steady, y Perry tuvo en todos ellos un papel destacado. Cuando empezó a autoproducirse en 1968, ya había demostrado tener una personalidad excéntrica capaz de proporcionar extrañas y fascinantes gemas de ritmo jamaicano construidas sin poner límite a la imaginación. Junto a sus Upsetters, Perry se erigió en uno de los productores fundamentales del momento, incluyendo en sus grabaciones todo tipo de efectos: temas "pasados" al revés, pistas que suben y bajan creando un nuevo ritmo, sonido de sirenas, botellas rotas, ecos, llantos...; la imaginación al poder para sacar el máximo provecho de una tecnología rudimentaria.
Hacia 1974 produjo, en el estudio de Tubby, uno de los primeros álbumes enteramente dedicados al dub (hasta entonces confinado al formato 45 revoluciones), "Blackboard Jungle Dub", lo cual le convirtió en uno de los principales mentores del nuevo género. Algo que dejaría bien claro al abrir, ese mismo año, el mítico Black Ark Studio, donde su vertiente como productor fue complementada por un depurado trabajo tras la mesa de mezclas. Perry construyó un sonido mágico y reconocible de inmediato, lanzándose sin red a un abismo de inventiva ilimitada que convirtió sus estudio en uno de los centros neurálgicos de la isla y del mundo, un potentísimo imán que atrajo a cientos de artista de dentro y fuera de Jaimaica. El sueño, formado a partes iguales de misticismo, tecnología y africanismo, acabó bruscamente en 1979, cuando una suma de factores difíciles de dilucidar objetivamente llevaron al propio Perry a quemar su estudio. Su excentricidad acabó confudiéndose con locura, y a partir de ahí su carrera se hizo más esporádica y menos brillante, con momentos remarcables junto a Adrian Sherwood o Mad Profesor en Inglaterra, y un mito cuyo alimento básico ha consistido en toneladas de histrionismo y excentricidad. De todas formas, su época dorada, tanto antes como sobre todo después de la creación del Black Ark Studio, es un pozo sin fondo del cual siguen surgiendo obras maestras que ya son un referente básico para las nuevas generaciones.
Dr. Decker

[EL ARCA SÓNICA]

"Arkology" es una antología de los tesoros de Black Ark coleccionados y anotados por expertos en Perry como Steve Barrow y David Katz; cuatro horas de magnífica música en una colección completamente esencial para los viejos y jóvenes seguidores de Lee Perry. Se incluye un libro de 52 páginas que ofrece una biografía de Perry muy bien realizada a través de muchas citas de entrevistas inéditas, una lista de los cortes que se encuentran en los tres cd's, fotografías, y un buen diseño gráfico.
Es uno de esos discos que hacen que uno sienta que está comprando un pedazo de historia. Cada CD de Arkology parece uno de esos antiquisimos manuscritos del Mar Muerto, música y sonidos que nos transportan a lugares y épocas cruciales de la historia música de este siglo, y que no se hizo en los lugares que uno pueda pensar que son los normales para crear algo revolucionario, sino que fue en un país pobre (Jamaica), con unas condiciones tanto técnicas como existenciales muy especiales y duras, sin ningún lujo ni nada que pueda parecerse a los ambientes que tienen otros creadores que trabajan en países desarrollados. Pero es increíble como el trabajo de Lee Perry ha transcendido las fronteras no solo políticas, sino intelectuales, hasta convertirse en un pilar esencial para entender la música de esta última parte del siglo XX.
El primer cd empieza con "Dub Revolutión", donde Perry promete un poco de música "que golpeé la nación", una manera perfecta de empezar el disco. Otros cortes destacados son "Don't Blame On I " de The Congos, el fantástico "Much Smarter" por The Meditations, y Max Romeo con "Chase The Devil". Con sólo unos momentos culminantes, no hay nada realmente asombroso en el primer disco, pero, por supuesto, solo hemos empezado nuestro viaje al corazón del Arca.
El segundo disco contiene la mayoría de grandes nombres que grabaron con Perry y es, por consiguiente el CD más fuerte. Es una ducha de ritmo asombrosa y muestra cómo Perry pudo construir muchas canciones en la misma fundición, cada una más fuerte que la anterior. La mezcla de ritmos familiares con nuevas voces es verdaderamente maravillosa. Los cortes seleccionados incluyen el asombroso "Dreadlocks In Moonlight" (el ataque de Perry a los hipócritas), el tema de Max Romeo "Norman" incluyendo a Jah Lion, y los nueve minutos magníficos de "Roots Train" por Junior Murvin y Dillinger. Una espléndida versión del "Police & Thieves", también de Junior Murvin domina este segundo cd. Al corte instrumental del saxo de Glen DaCosta ("Magic Touch") y que es la versión dub del clasico anteriormente citado), le sigue el terrorífico "Soldier & Police War" a cargo de Jah Lion & The Upsetters, cogiendo los ecos de "Grumblin' Dub". Sólo cuando pensamos que el ritmo se había estirado ya bastante, Junior Murvin vuelve a la carga con "Bad Weed", dando un paso más.
El último cd es donde las selecciones más esotéricas en Arkology encuentran una casa, pero es el CD más débil de todos. La primera mitad es inteligente, con cortes de Augustus Pablo, que esta asombroso en "Vibrate On" y su compañero dub "Vibrator". Otros cortes destacados son una versión del "Party Time" de The Heptones donde el mismo Perry hace virgerias frenéticas encima del ritmo, y un inédito "Make Up Your Mind" a cargo de The Heptones. Después de estos momentos culminantes, la cosa decae. Lo que queda es música que los serios entusiastas de Perry deben conocer bien. Lo que podría haber sido un gran final, una versión alternada de "Roast Fish & Cornbread" y su doble en dub, es estropeada por el hecho que a estas mezclas les falta la cámara de eco del original.
Aunque, a pesar de estas últimas consideraciones, cuando Arkology concluye, no hay ninguna duda que sin embargo, que durante las últimas cuatro horas, Perry ha reivindicado su grito de "rock it in the backyard".

[DISCOGRAFIA SELECTA]

He aquí una pequeña selección de trabajos de Lee "Scratch" Perry, que los autores de este articulo creemos esenciales para conocer la obra de este hombre. Como siempre ocurre en este tipo de historias, la selección siempre puede ser discutida o rebatida por otras personas conocedoras de la discografía de Perry, o bien dejarse cosas en el ya mítico tintero, pero como cuando las cosas están hechas con buena voluntad, se agradece un poco de compresión por parte del aficionado o conocedor exigente.
Por otra parte, esta selección ha sido realizada con ánimo de dar a conocer a las personas no familiarizadas con la obra de Perry la obra del mismo, con lo cual, en ella se encuentran cosas relativamente fáciles de encontrar (naturalmente en tiendas bien surtidas o especializadas, no en la gran superficie de la esquina, e incluso por vía de la venta por la red), con lo que hemos preferido obviar las grabaciones de culto o de periodos más oscuros.
Finalmente, y por cuestiones de espacio (no es propósito de este artículo realizar un trabajo enciclopédico), hemos preferido no realizar comentarios sobre estos discos, ya que nuestras neuronas no resisten el asalto de tal desafío musical. Los juicios los dejamos para el oyente, que ya es mayor.
Como se verá en esta lista, hay discos firmados por el propio Perry y otros a cargo de grupos o solistas producidos por él. Junto al titulo hemos incluido el sello y número de referencia británicos, ya que todos estos trabajos se encuentran perfectamente en el reino de su graciosa majestad, y el año de las grabaciones. Cuando no se indica directamente el dato, se entiende que es la misma referencia tanto para la edición en cd que en vinilo.

  • LEE PERRY - "CHICKEN SCRATCH" (1961 - 1966) - heartbeat records HB53
  • THE UPSETTERS - "RETURN OF DJANGO" (1969)- trojan records TRL 19
  • THE UPSETTERS - "CLINT EASTWOOD (también conocido como " THE BEST OF LEE PERRY & THE UPSETTERS vol 1 )" (1969) - jet star records PTLP 1023
  • BOB MARLEY & THE WAILERS - "SOUL REVOLUTION I & II " (1970) - trojan records TRLP 406
  • JUNIOR BYLES - "BEAT DOWN BABYLON: THE UPSETTER YEARS" (1971)- trojan records TRL 253. (solo en cd)
  • THE UPSETTERS - "BLACKBOARD JUNGLE DUB " (1973 / 1974) - varios sellos: clocktower CT115 (vinilo); upsetter records CT115/SCR 1 (vinilo) o orchid records ORCH 1(cd) LEE PERRY - " KUNG FU MEETS THE DRAGON" (1975) - ravensquire records JL 5000
    LEE PERRY - " SUPER APE " (1976) - edición en cd por mango reggae refreshers records RR 13 / en vinilo por island simply vinyl SVLP 08
  • MAX ROMEO - "WAR IN A BABYLON " (1976) - reggae refreshers records RR 23 (solo cd)
  • JUNIOR MURVIN - " POLICE AND THIEVES " (1976) - aquí solo disponemos de la referencia americana, pero no creemos que exista ningún problema en encontrar la británica por internet. mango us records 162539499 (solo cd)
  • THE CONGOS - " HEART OF THE CONGOS " (1977) - blood & fire records BAF 9
  • LEE PERRY - " ROAST FISH, COLLIE WEED & COMBREAD " (1978) - jet star records LPIR 0000 ( vinilo ) / vp records VP1000 (edición en cd y vinilo)
  • LEE "SCRATCH" PERRY & THE DUB SYNDICATE - "TIME BOOM X DE DEVIL DEAD" (1983) - on u sound records 43
  • LEE "SCRATCH" PERRY & MAD PROFESSOR - "BLACK ARK EXPERRYMENTS" (1995) - ariwa records ARI 114
  • Y ahora, esta lista no estaría completa sin lo inevitables recopilatorios. Naturalmente, nos saltaremos el comentado ARKOLOGY.

  • THE UPSETTER SHOP VOLUME 2 : 1969 - 1973 - heartbeat records 7601
  • THE UPSETTER BOX SET - trojan records PERRY 1 (triple cd o triple vinilo)
  • OPEN THE GATE - trojan records PERRY 2 (triple cd o triple vinilo)
    PRODUCED AND DIRECTED BY THE UPSETTER - preassure sounds PS 19 (doble cd o doble vinilo)
  • [LEE PERRY EN LA RED]

    Por mucho que le demos a lo que es, en teoría, su web (www.leeperry.com ), no hay manera de entrar. Deben existir problemas con su servidor (¿problemas de hierba?). Por lo cual, hemos de echar mano de los buscadores estilo ALTAVISTA. Como para hacer esta búsqueda hemos utilizado este buscador, allí están las direcciones encontradas .
    Lo primero es no asustarse si al poner LEE PERRY le salen algo así como 26.000 webs. Tened en cuenta que hay muchos Perrys en el mundo y que bastante tienen su web.
    Hay muchas webs de compra, con lo que las dos que os indicamos aquí son, más o menos, los que os encontrareis. También avisar que hay muchas webs que copian lo de otras, con lo que encontrareis contenidos e informaciones repetidas, además de un sinfín de webs ya desaparecidas.
    El resultado final son estas cinco webs que hemos creído más interesantes por uno o otro motivo. Tampoco es que nos hayamos matado en exceso, pero la verdad, cuando vas por la web número 300, todo parece un puré. Aunque, eso sí, animamos a los buscadores más intrépidos a buscar hasta el infinito.


    ETERNAL TENDER
    Es el autentico paraíso para cualquier Perry - adicto. Un excelente web site con gran cantidad de cosas que harán feliz tanto al experto como al recién ingresado a la secta del arca negra. Creada por Mick Sleeper, un autentico aficionado a la música jamaicana, en ella podemos encontrar páginas muy bien ilustradas con fotografías, noticias referentes a Perry bastante puestas al día, discografía dividida en 7 apartados (según temática), una selección de frases o fragmentos de letras de canciones que sirven para conocer mejor la personalidad de Perry, 10 entrevistas realizadas por varios periodistas para revistas editadas entre 1982 y 1998, una exhaustiva biografía de tres paginas y la consecuente lista de links. Muy recomendable.


    TUNES .COM
    Esta es la típica web de compra por internet. En ella podemos escuchar por MP3, nada más y nada menos que 10 discos de Perry. Fragmentos de cada una de las canciones que están en esos discos, con un pequeño comentario de cada uno de los discos más datos de los mismos. Ademas, hay una biografía a cargo de John Dougan e incluso se incluye una página para que, si lo deseas, dejes algún mensaje a alguna alma gemela que tengas por ahí y no lo sepas. También hay una página de noticias, pero está desierta. Por cierto, los cd's están sobre los 14 dólares, más o menos.

    IMUSIC.COM
    Otra tienda virtual. Tienen alrededor de una cincuentena larga de referencias a precios que van desde los 15 dólares el cd sencillo, a los 37 dólares del ARKOLOGY, por ejemplo. En algunas referencias se pueden escuchar algunos temas si tienes lector de MP3 y también se encuentran datos de esos discos y, en algunos, algún comentario. Esta web, como es para gastarse los dineros, se puede leer en varios idiomas, en castellano también. También existe una pagina para comentarios, pero aunque anuncian una biografía y links, estos brillan por su ausencia

    BOBMARLEY.COM Bueno, el nombre ya lo dice todo. Pero, como no podía ser de otra forma, hay una pagina dedicada a la colaboración entre Marley y Perry. Ademas de una buenas fotografías y del relato de lo que aconteció durante las grabaciones, se pueden encontrar las letras de clásicos como DUPPY CONQUEROR, KAYA, SMALL AXE, SOUL REBEL y MR. BROWN. Alguna de estas canciones se pueden oír en formato AIFF. También encontramos una entrevista con el bajista de los Wailers, Aston "Family Man" Barrett en la que habla un poco de los días de esas grabaciones. Esta web forma parte del pequeño imperio de Chris Blackwell, ISLAND LIFE, nada que ver con su antiguo y famoso sello, ISLAND. Si vais a su página de contacto, veréis un montón de direcciones de e-mail para contactar con ellos. Y si sois fans de Marley, ya no os digo lo que podéis encontrar ahí.


    MUSIC CENTRAL
    Ni idea de dónde demonios es esta web. Se trata de una lista exhaustiva de discos y no es que tenga nada que lo haga notable, excepto que contiene una jugosa entrevista con Perry realizada para una revista alemana en 1982 (en inglés), ademas de una biografía.

    [PAPER DUB]

    Y para acabar, y sin que esto pueda parecer una sección nueva de Enoff que promueva el consumo masivo, unas pocas referencias sobre la obra de Lee Perry en papel impreso. Naturalmente, como no, todas están en inglés (¿había alguna duda al respecto?), y por supuesto no disponibles ni en las tiendas cercanas ni en las de las ciudades más importantes de este santo país. Pero para algo sirve internet, ¿no?. Así que, visite usted el maravilloso mundo de AMAZON y maravíllese con los tesoros que se pueden encontrar.
    Bob Marley Vs.Lee Scratch Perry Upset

    Fire in Dub
    Revolution Dub
    Upsetter Shop Vol 02 1969-73


     

    [Dr. Decker + Antioxidantes]

     DESCARGADO EL:

     27 - enero - 99