Ya lo dicen en Expediente X: “existen otros mundos y están aquí”. El caso de Francisco López no deja de parecer cuando menos asombroso. Desde hace casi 20 años este biólogo especializado en hormigas se ha propuesto él solito “reinventar” el concepto de “música” con una fuerza de voluntad y tozudez que acaban con cualquier duda sobre la sinceridad de sus propuestas.

Tal vez será su origen científico el que le lleva a “diseccionar” los sonidos en busca del origen de todo. Desnudar el sonido no es, en su caso, un simple ejercicio de minimalismo. Es su opción y está dispuesto a investigar. Se trata de conseguir la manipulación desde el origen, desde “lo real”. Pasar de puntillas sobre el magma sonoro y pretender volver a crear lo que ya existe.
Su música exige dedicación y tiempo, unas condiciones para la escucha que en el mundo en que vivimos no siempre encontramos. La verdad es que nos propone un reto, quiere que nos “enfrentemos” a su obra. Puede parecer pretencioso pero no encuentro mejor manera de escuchar sus composiciones. Quiere que el oyente sufra, que se libere internamente. Nos pide, nos exige casi, que amputemos todos nuestros sentidos excepto el oído, todo lo demás
es accesorio y además molesto para nuestra audición.
El uso que da al silencio es otra prueba de ello. El no-sonido es también sonido, como la no-información es también información. Así, la espera puede resultar dramática...No “oyes” nada, pero te estás “escuchando” a ti mismo. El malestar aumenta y la ansiedad aparece. Te concentras a la espera de la aparición de algo, de una pista , de un leve sonido que te haga sentir seguro y te evite la sensación de opresión. Después comienza el descenso, la intensidad aumenta con una lentitud exasperante. Te preguntas hacia donde vas. De repente todo cesa, has llegado y te preguntas donde estás... En otras ocasiones nos propone viajes sonoros sin salir de nuestra habitación, donde los sonidos de la Naturaleza se trasforman en un “ruido” delicioso si aislamos mentalmente el origen de lo que estamos escuchando. No os equivoquéis, no se trata de la banda sonora de un documental de Félix
Rodríguez de la Fuente...
Pero, ¿qué tipo de música es?. Mmmm. Etiquetas, siempre las etiquetas, odiadas y necesarias al mismo tiempo. ¿Cómo la define el propio Francisco López?: “música rara”. No usa ningún instrumento electrónico y su proceso creativo es anárquico, sin método fijo. Cuando no está de gira por cualquier país del mundo su vida se divide entre Madrid y Costa Rica u otro lugar donde pueda capturar sonidos y ambientes naturales de los que extrae y modifica a su gusto los sonidos que aparecerán más tarde en sus composiciones. En busca de la esencia, allá donde se encuentre.

- Siempre dejas claro que no haces música electrónica o experimentañ. Ni creas sonidos, ni usas "instrumentos" electrónicos que manipulas en el estudio, pero ¿cómo te enfrentas al proceso creativo? ¿Sigues algún tipo de digamos "método"?
- Muchos metodos de los que no quiero hablar, porque considero que esto es una cuestion interna y muy personal. Ademas, hablar de metodos solo conduce a una concepcion estructuralista del trabajo sonoro, algo contra lo que lucho con furia. Para mi, el proceso creativo es una nebulosa de confusión y solo deseo estar perdido en ella, no analizarla.

- En un tipo de música tan personal como la tuya ¿qué papel tiene la inspiración?
- Personalmente, no consigo distinguir la inspiracion de otros procesos vitales esenciales y cotidianos.

- Más de 90 composiciones, más de 50 sellos en más de 30 países... ¿cómo te sientes cuando refieren a ti como "estrella del underground" o "el nuevo loverboy del ruidismo inteligente?
- Terminos divertidos, no tiene mayor importancia. La prensa -incluida la underground- siempre esta buscando terminos sinteticos y estos acaban siempre siendo simplificadores. Me preocupo por mi trabajo y mi inmersion en el universo sonoro. Lo que otros vean en eso es su interpretación. No se que es el ruidismo inteligente.

- Danos tu opinión sobre el "circuito underground"...
Una verdadera destruccion de los estados y los sistemas de organizacion mass-media (previa e independiente de internet). Afortunadamente, los aspectos duros del underground despiertan muy poco interes en las masas.

- Explica cómo se puede ser una estrella de la música "experimental" siendo español.
- Olvidandote de que eres español, que ademas es muy sano en otros muchos aspectos.

- Has comentado que quieres que la gente sufra al escuchar tu música ¿eso es porque quieres vengarte de algo en "concrete"?
¿Venganza? todo lo contrario: puede haber una oferta mas sugerente? Intensidad, eso es lo que vivo y lo que ofrezco. No soporto la condescendencia ni la complacencia.

- ¿Por qué la oscuridad (en tus conciertos, en tus conferencias)? ¿Porqué la ausencia de información en tus discos?
- Porque todos ellos son elementos destructores y disipativos de la experiencia de escucha inmersiva transcendental y libre. La musica debe estar abierta en sus contenidos; la apertura en el aspecto formal es una estupidez.

- ¿Tus creaciones tienen algún destino final?
- Ninguno definido. Insisto en la apertura de posibilidades y en la libertad personal y ajena. Ademas, la definicion de objetivos solo es una forma mas de pragmatismo y, por tanto, de humillacion humana.

- Te hice caso y no abrí el libreto interior que acompaña el cd "La Selva", pero quiero hacer trampas... explícanos qué información se oculta ahí.
- Sería absurdo hacerlo. Esto es una decision única de cada oyente, con consecuencias sobre su percepción, y cada uno debe enfrentarse a ella personalmente. El proceso de esta decisión es especialmente interesante como reto frente a la concepción racionalista de la creación.

- "Azoic Zone" y "Warsawa Restaurant" están entre mis discos preferidos. Danos tu opinión ¿Tienes algún favorito?
- "Addy en el pais de las frutas y los chunches" es uno de mis favoritos. Tiene la esencia del cambio espiritual en mi experiencia en la selva costarricense.

- ¿Qué tipo de público crees que tienes?
- Se que tengo un publico muy variado (aunque no me gusta el termino "publico"). He hecho conciertos en lugares, contextos y para audiencias enormemente diferentes, desde Cuba a Japon. Y he encontrado que la ausencia de preconcepciones y la existencia de una sensibilidad espiritual son mucho mas importantes que cualquier otra caracteristica para compartir la transcendentalidad de la experiencia.

- ¿Comentas tus composiones con tus seguidores? ¿Te sorprenden sus opiniones? ¿Te sirven de algo?
- Espero no tener seguidores. Las opiniones que mas me sirven son las que se
expresan con el trabajo creativo de otros.

- ¿Qué te interesa musicalmente en estos momentos?
- Muchas cosas. Escucho muchisimo bossa nova y bastante death metal. Ambos son una influencia importante en mi musica. Encuentro el trabajo reciente de algunos musicos americanos, como Michael Gendreau y Joe Colley, es especialmente fascinante. Entre otras cosas, por su independencia respecto a las modas electronicas.

- ¿Cómo ves la situación de la música electrónica en general en España?
- Centrada en un tipo de electronica que no me interesa. Pero la respeto.

- Este año ha sido tu segunda participación en el sonar ¿Cómo recuerdas tu anterior participación?
- Mi anterior actuacion fue placentera. Intensa, aunque podria haberlo sido mucho mas en un contexto mas inmersivo. Me gusta el Sonar pero hay mucho ajetreo para este tipo de cosas.

- ¿Y esa sesión como dj con Akita de Merzbow?
- Un partido amistoso contra las huestes de Mego. Ganaremos, porque Masami esta conmigo.

- ¿Tienes algún proyecto en el quetengas especial interés?
- Un proyecto con grabaciones ambientales en Patagonia y Alaska que promete muchisimo. Tambien bastantes colaboraciones en marcha con creadores sonoros cuyo trabajo respeto enormemente, como John Duncan, Michael Northam, Artificial Memory Trace, Zbigniew Karkowski, Mick Harris, Michael Gendreau, Joe Colley, Roel Meelkop, Amy Denio, Stilluppsteypa, Jeph Jerman, John Hudak, Zan Hoffman o Big City Orchestra.

- ¿Quien fue el culpable de la new age? ¿Crees que hay algún ejecutivo que use tus discos para relajarse?
- Espero que no, pero no porque sea ejecutivo, sino porque pretenda relajarse. Los culpables de la New Age son los mismos que los de la cultura pop.

- Por último, ¿llevas la cuenta de la cantidad exacta de etiquetas que han aplicado a tu música?
No me interesa en absoluto.

Persona de ideas claras... y opiniones contundentes. No podría ser de otra
manera. ¿No sientes curiosidad por acercarte a la obra de Francisco López?
Cuando te atrevas avisa.

SONAR 2000 - SONARMACBA:
Francisco López:
Asistir a un live de Francisco López es toda una experiencia ... Este biólogo madrileño metido a “músico” está considerado toda una estrella mundial de los experimentadores musicales ...menos en España, claro. Luchando contra las condiciones de la sala (precioso lugar para asistir a los conciertos más “arriesgados” del festival) con un contínuo ir y venir de gente entre despistada y sorprendida salió airoso a base de ir “al grano”.
Con un desarrollo más bien brusco, creó otro de sus crescendos sonoros con el que intentó aplastar el ambiente disperso de la sala y forzar al público a seguir con toda su atención el desarrollo del concierto.

Francisco López & Akita vs. Mego Laptop Orchestra:
Bueno, bueno, bueno... ¡Qué espectáculo! Nuestro sin par Fco. López acompañado de Masami Akita (Merzbow) contra 10 (¡diez!) representantes de la escudería vienesa de Mego... Eran 2 contra 10, pero ganaron López y Akita.
Cada uno frente a un portátil disparando frecuencias y ruidos varios en un sinfín de combinaciones y texturas. De vez en cuando Pita (capitán y centrocampista) y Hecker (delantero centro) miraba con una media sonrisa a López reconociendo ya por adelantado su derrota... Akita estaba como una estatua, inmóvil, mientras que López no paraba de mover un cigarro puro entre sus dientes mientras dominaba aquel cotarro. Todo acabó cuando el madrileño levantó la mano, miró a todos y le dio al off... Coñe, cómo manda este López....


[Curtis # 1-10-2000]
© enoff 2000